El Lenguaje Global de los Negocios

Desbloqueando el Valor de los Datos de la Cadena de Suministro en todas las Industrias

La escasez de productos y los retrasos en la cadena de suministro debido a la pandemia mundial del Covid-19 aún son recuerdos frescos. Los consumidores y la industria temen que el próximo evento climático geopolítico pueda tener un impacto similar. En un contexto de regulaciones en evolución, estas condiciones significan que los fabricantes quieren estar preparados contra la escasez de suministros, los clientes preocupados y los márgenes debilitados.

Para los profesionales de la cadena de suministro, lograr un flujo de información “figital” (la combinación de datos físicos y digitales) es clave para desbloquear la resiliencia y la eficiencia. A medida que los objetos físicos viajan a través de las cadenas de suministro, generan un rico flujo de datos sobre el artículo y su recorrido (desde sus materias primas, sus condiciones de fabricación e incluso su fecha de vencimiento), lo que brinda nueva visibilidad y señala cuellos de botella.

Este flujo de información figital ofrece ventajas significativas, mejorando la capacidad de crear experiencias ricas para los clientes para satisfacer los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza. Para que partes dispares intercambien información sobre productos de manera efectiva, necesitan un marco común y un lenguaje universalmente comprendido. Entre los actores de la cadena de suministro, los estándares de datos crean una base compartida. Los estándares ayudan a identificar de manera única, capturar con precisión y compartir automáticamente información crítica sobre productos, ubicaciones y activos en todas las comunidades comerciales.

El Impulso de los Estándares Digitales

El poder de los datos de la cadena de suministro reside en la coherencia, la precisión y el intercambio fluido para impulsar el análisis y generar información sobre las operaciones. Los estándares pueden ayudar a describir con precisión los objetos físicos y digitales que componen una cadena de suministro y realizar un seguimiento de lo que les sucede desde la producción hasta la entrega.

Los sistemas de numeración y atribución, como el Número Mundial de Artículo Comercial (GTIN), identifican artículos y productos comercializados. Asimismo, los Códigos Seriales de Contenedores de Envío (SSCC) identifican unidades logísticas. Los Números de Ubicación Global (GLN) identifican datos comerciales, incluida una dirección de facturación o una ubicación de entrega. Y los Códigos de Clasificación Global de Productos (GPC) son un estándar global que utiliza un sistema jerárquico para clasificar artículos por características.

Los soportes de datos incluyen códigos de barras unidimensionales (1D), etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) y códigos de barras bidimensionales (2D), como códigos QR. Estos códigos contienen muchos más datos que los simples códigos de barras 1D. Estos estándares de identificación y captura de datos funcionan junto con otros para compartir información, incluidos datos maestros, datos de transacciones comerciales, datos de eventos físicos y estándares de comunicación para compartir información entre aplicaciones y socios.

La regulación es un importante impulsor de la industria. La cadena de custodia y autenticación de productos y socios comerciales son vitales para cadenas de suministro seguras. "Los gobiernos y las agencias reguladoras han aprovechado la omnipresencia de la adopción de estándares para promover los objetivos globales de seguridad de alimentos, productos y consumidores", dice Siobhan O’Bara, Vicepresidenta Senior de Participación Comunitaria de GS1 EE.UU.

Nuevos Avances en Estándares de las Industrias

Área de la Salud: Las organizaciones sanitarias actuales están bajo presión para mejorar los resultados de los pacientes, prevenir errores y controlar los costos. Los sistemas de identificación pueden ayudar al brindar a los pacientes información que les ayude a seguir los protocolos médicos. "Sabemos que en el ámbito de la atención sanitaria una parte fundamental de nuestro mundo no es sólo si las personas tienen acceso a la atención sanitaria sino también si siguen sus instrucciones clínicas", afirma O’Bara.

O’Bara ofrece el ejemplo de un nebulizador casero, un dispositivo que se utiliza para administrar medicamentos para mejorar los síntomas respiratorios. Al equipar un nebulizador con un chip RFID, afirma, “un paciente puede realizar un seguimiento de si está siguiendo el tratamiento prescrito. Por ejemplo, si hay un filtro con ese nebulizador, el chip envía una señal y el nebulizador puede mostrarle al paciente en el momento correcto que se ha consumido el filtro. Este mecanismo también puede transmitir a los profesionales sanitarios si el paciente está siguiendo el protocolo correctamente”. El resultado no es sólo un menor riesgo de falta de comunicación con el paciente, sino también una mejor atención al paciente.

Retail: Los datos sobre el origen de un artículo pueden evitar pérdidas comerciales y mejorar la seguridad pública. Por ejemplo, una tienda de comestibles que retira del mercado un producto de espinacas debido a un brote bacteriano debe poder rastrear el origen de los lotes o debe destruir todo su inventario. Un identificador único puede mejorar la velocidad, la precisión y la trazabilidad de los retiros para la seguridad pública, la precisión y la rentabilidad.

Bienes de Consumo: Un código de barras 2D en una botella de loción para manos puede revelar una gran cantidad de datos a los consumidores, incluido su origen, ingredientes, certificación orgánica y materiales de embalaje. Para la industria, las identificaciones únicas pueden indicar a los trabajadores del almacén dónde se encuentra un producto, informar a los distribuidores si un producto contiene ingredientes potencialmente peligrosos y advertir a los minoristas si un producto tiene restricciones de edad. "Los datos aportan valor en todas las direcciones de la cadena de suministro", afirma O’Bara. "Los estándares de datos son la única manera de obtener de manera precisa y consistente (con confianza) estos datos y confiar en ellos para completar sus operaciones comerciales", afirma.

Manufactura: Los estándares brindan acceso a información estructurada sobre sostenibilidad que puede medirse para garantizar el cumplimiento de las regulaciones ESG (medioambiental, social y gobernanza) y compartirse con los socios de la cadena de suministro. 

La Próxima Frontera

Los estándares permiten a las organizaciones identificar, capturar y compartir información sin problemas, creando un lenguaje común que puede respaldar los procesos comerciales. Las organizaciones inteligentes van un paso más allá y brindan a los clientes acceso directo a la cadena de suministro y otros datos valiosos. Según una investigación de Gartner de 2023, los clientes que tienen visibilidad de la cadena de suministro tienen el doble de probabilidades de regresar; sin embargo, actualmente solo el 23% de las cadenas de suministro permiten a los clientes hacerlo de esta manera.

O’Bara señala el etiquetado digital como un ejemplo perfecto del futuro de la cadena de suministro. Las etiquetas digitales a las que se accede mediante códigos de barras 2D mediante dispositivos inteligentes podrían proporcionar a los consumidores información sobre cientos de atributos del producto, como la nutrición, así como datos que van más allá de la etiqueta, como factores ambientales, de estilo de vida y de sostenibilidad. 

“Una vez que se ha desbloqueado el valor de los identificadores únicos, hay muchas formas en las que se puede pensar de manera creativa y multifuncional sobre cómo la unificación de estándares a lo largo de una cadena de suministro puede permitir funciones comerciales y la participación del consumidor con potencial para generar ingresos sustanciales”, finaliza O’Bara.

Escrito por MIT Technology Review Insights en compañía de GS1 EE.UU., extraído de https://www.technologyreview.com/2023/08/29/1078245/unlocking-the-value-of-supply-chain-data-across-industries/